nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net
nombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.netnombresanimados.net

miércoles, 10 de octubre de 2012

El aparato respiratorio.

EL APARATO RESPIRATORIO.-




Es el conjunto de órganos mediante los cuales introducimos en nuestro cuerpo el oxígeno del aire y expulsamos el dióxido de carbono.

El aparato respiratorio sirve para poder respirar, la respiración consiste en coger oxígeno y expulsar dióxido de carbono.






Los dos movimientos respiratorios son:

1- INSPIRACIÓN: Inspiración es la entrada de aire por las Fosas Nasales hacia los Pulmones. Cuando se produce el Descenso del Diafragma, se origina un vacío o descenso de presión en la cavidad torácica de modo que al ser menor la presión intratorácica que la atmosférica se produce la entrada del aire o Inspiración. Esto es favorecido por la acción de los músculos que llevan las Costillas hacia afuera y hacia arriba, en tanto aumenta el diámetro torácico, lo cual facilita la entrada del aire hasta los Pulmones.

2- ESPIRACIÓN: Espiración es la salida de aire desde los Pulmones hacia las Fosas Nasales. Cuando se produce el ascenso del Diafragma, la presión intratorácica es mayor que la atmosférica y esto provoca la salida del aire o Espiración. El proceso es facilitado por la relajación de los Músculos que actuaron favoreciendo la Inspiración.






El intercambio de gases:

Las paredes de los alvéolos pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de capilares sanguíneos.

En los alvéolos se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario